domingo, 23 de febrero de 2014

LANCHAL DE CHACHO CARDENALES

Hace unos meses empecé a escribir sobre el Lanchal de Cacho Cardenales, y aunque me preguntasteis por su ubicación, no recuerdo haber dado contestación. Aquí lo tenéis: El Lanchal de Cacho Cardelanes se encuentra en el río, entre Peña Lobera y Peña Los Lanchales, yendo por el camino del Picón de la Cabra, justo de frente está.

Frases

¿Las habías oído alguna vez? - ¡Qué abrevies! (Date prisa, no te entretengas. - Señorita de pan plingado que mete los mocos en el guisado. - ¡Qué moza, que donde mea hace una poza! - ¡Venga a la cama, que si no mañana zorra muerta! - ¡Echa con tino! (con moderación, pensando, no echar a lo tonto)

jueves, 13 de febrero de 2014

CANIL

¿Recordáis lo que era el canil? Era el pan que se cocinaba en casa para darles de comer a los perros del hogar. Lo solían hacer con harina de centena y salvado.

lunes, 3 de febrero de 2014

Las aguas vuelven por donde solían ir

Mientras nos encontrábamos viendo las noticias de los grandes destrozos causados por la mar en la costa Cantábrica, mi padre ha recordado una frase que decía mi tatarabuela: “Por los años mil las aguas vuelven por donde solían ir”.

sábado, 1 de febrero de 2014

Ralo

El puré de hoy ha quedado muy “ralo”, está muy delgado. Aun así, rico-rico. La palabra “ralo” también se puede utilizar, por ejemplo, cuando nace la simiente: si las plantas están muy separadas unas de otras, en ese caso se indicaría que está muy ralo.

Mentar

¡No lo volví a mentar! Mentar (Rae): nombrar o mencionar a alguien o algo.